blair29_DAN CHUNGAFP via Getty Images_goodfridayagreement1 Dan Chung/AFP via Getty Images

Lecciones de la paz de Irlanda del Norte

LONDRES – Hace veinticinco años, junto con el primer ministro irlandés Bertie Ahern, el presidente norteamericano Bill Clinton y los líderes de los cuatro principales partidos políticos de Irlanda del Norte, presentamos lo que se dio en llamar el Acuerdo de Viernes Santo (GFA por su sigla en inglés). Ese pacto resolvió un conflicto que había causado miles de muertes y un dolor y una destrucción incalculables durante décadas, y hasta se podría decir siglos.

La paz, al igual que las instituciones políticas a las que el GFA dio lugar, era imperfecta y frágil, y lo sigue siendo. Pero comparemos a la Irlanda del Norte de hoy con lo que era hace un cuarto de siglo. Legítimamente se puede decir que lo que se ha alcanzado es una transformación. La paz se ha perpetuado, la economía ha duplicado su tamaño y Belfast, una ciudad que solía estar cubierta de alambre de púa y atiborrada de patrullas militares, hoy es una ciudad europea próspera con un sector tecnológico floreciente y una vida nocturna animada.  

De modo que tenemos motivos para una celebración prudente en este aniversario. Es difícil pensar en otro proceso de paz verdaderamente exitoso en la historia reciente.

https://prosyn.org/wFrbq0Ges