frizo1

Recomendaciones para estimular la bioeconomía de Brasil

SAN PAULO – En medio de una creciente crisis climática, el mundo ya no puede depender únicamente en los viejos modelos de desarrollo económico. En este contexto, va ganando cada vez más peso el concepto de una bioeconomía, es decir, actividades que producen relativamente pocas emisiones de carbono mediante la utilización de procesos de alto valor añadido. Sin embargo, los gobiernos y los actores de la sociedad civil enfrentan distintos obstáculos institucionales y económicos en el camino a una verdadera bioeconomía.

Considerando las tendencias de consumo energético globales históricas y de la actualidad, algunos países europeos y norteamericanos han decidido asumir seriamente la meta de desarrollar fuentes de energía renovables. Por otra parte, algunos países del Sur Global, donde la agricultura representa la principal fuente de emisiones con efecto invernadero y pérdida de la biodiversidad, enfrentan el reto de crear una bioeconomía basada en nuevos modelos agrícolas.

En este respecto, Brasil tiene un importante papel que desempeñar en la mitigación de los efectos del cambio climático, en particular la conservación de la gran biodiversidad que existe en los seis vastos biomas que cruzan su territorio. Entre ellos se encuentra la mayor parte de la selva amazónica, que es crucial para la estabilización de los ciclos pluviales y la producción de oxígeno global, entre otros beneficios. En vista de los alarmantes niveles de deforestación en el Amazonas en 2019, así como en la actual pandemia de COVID-19, se está haciendo cada vez más evidente un importante riesgo sistémico para el equilibrio climático mundial.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/NFDBiD3es