marton3_Sean GallupGetty Images_poland democracy Sean Gallup/Getty Images

Salvar la democracia de Polonia

NUEVA YORK – Las elecciones siempre son cuestiones de alto riesgo en aquellos países que experimentan un retroceso democrático. Es lo que sucedió en la reciente elección presidencial de Turquía -que se describió como “libre pero injusta”. De la misma manera, cuando los polacos vayan a las urnas este otoño, la democracia allí estará en riesgo.

Desde que llegó al poder en 2015, el partido populista Ley y Justicia (PiS) de Polonia ha politizado el poder judicial, ha acosado a la sociedad civil y ha trabajado incansablemente para cerrar los medios independientes. También ha sacado provecho de la política del miedo y del reclamo, ha enfrentado a los votantes urbanos con los electorados rurales y ha pregonado una versión mitologizada de la historia polaca.

En este sentido, el PiS ha vendo siguiendo los pasos tanto del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, como del primer ministro húngaro, Victor Orbán, cuyo país ya ni siquiera puede considerarse una democracia, aunque sigue perteneciendo a la Unión Europea. La diferencia es que el líder de facto de Polonia, Jaroslaw Kaczyński, le ha dejado la presidencia a alguien más -Andrzej Duda-, ocultando así su influencia de un escrutinio vigoroso.

https://prosyn.org/jKGL9uCes