remes9_Spencer PlattGetty Images_consumer Spencer Platt/Getty Images

Las variantes del resurgimiento del consumo

SAN FRANCISCO – Una de las características más sorprendentes del COVID-19 es su efecto desparejo. Mucha gente sigue estando saludable, mientras que otros se enferman gravemente o inclusive mueren por la enfermedad. El impacto económico de la pandemia ha sido igualmente desigual: algunos hogares no sufren penuria financiera alguna; otros atraviesan dificultades o hasta terminan en la ruina.

Esas diferencias importan cuando miramos hacia adelante a la recuperación económica post-pandemia. Si bien el gasto de los consumidores representa alrededor de dos tercios de la actividad económica, es un mosaico, no un monolito.

En el Instituto Global McKinsey, recientemente analizamos la demanda y el comportamiento de los consumidores durante la pandemia en China, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. Colocamos a los consumidores en grupos de edad y de ingresos para determinar la fuerza y la forma de la recuperación del gasto. Luego examinamos qué cambios conductuales inducidos por la pandemia pueden persistir después de que la crisis llegue a su fin.

https://prosyn.org/3dseAMHes