madgavkar16_alistairgettyimages_homeofficezoom Alistair/Getty Images

La perdurabilidad del comportamiento económico impulsado por la pandemia

MUMBAI/SAN FRANCISCO – Cuando llegó el COVID-19, las empresas, los trabajadores y los consumidores tuvieron que adaptarse rápidamente para seguir operando bajo las limitaciones impuestas por la pandemia. En la medida que las vacunas vayan permitiendo una reanudación de actividades más “normales”, al menos en algunos países, hasta dónde se mantendrán estos cambios es uno de los interrogantes más apremiantes que hoy enfrentan las empresas.

Nuestrainvestigación determina que la persistencia de cambios de conducta inducidos por la pandemia dependerá de una combinación de decisiones corporativas y políticas gubernamentales, que a su vez determinan elecciones por parte de los consumidores y los empleados. Estos factores no siempre conspiran para hacer que las preferencias de los consumidores se mantengan. Por ejemplo, las encuestas indican que 30-50% de los consumidores tienen la intención de comprar productos sustentables. Pero esos productos normalmente representan menos del 5% de las ventas generales, en parte porque las empresas cobran precios más altos por ellos y porque los gobiernos no ofrecen incentivos de compra.

La disrupción global generada por el COVID-19, en cambio, creó una tormenta perfecta en la cual algunos cambios en el comportamiento de los consumidores estuvieron acompañados por cambios en las operaciones comerciales y en las regulaciones gubernamentales. Muchos de estos comportamientos de hecho aceleraron prácticas que eran prometedoras antes de la pandemia pero que no habían ganado tracción por cuestiones de costos o por un escepticismo generalizado. El virus, al crear una oportunidad de experimentar con estas prácticas, hizo que su valor resultara mucho más evidente.

https://prosyn.org/oxSubqBes