leterme2_Steve PfostNewsday RM via Getty Images_covid-19 Steve Pfost/Newsday RM via Getty Images

Las lecciones de la COVID-19 para las democracias

BRUSELAS – Durante más de dos años la COVID-19 se llevó vidas, destruyó sustentos, perturbó las rutinas diarias y dominó la discusión política en todo el mundo. Ahora que la fase aguda de la pandemia llega a su fin, debemos evaluar qué nos reveló sobre la capacidad de los sistemas democráticos para responder ante ese tipo de emergencias.

Podemos aprender varias lecciones de una crisis que causó la muerte de más de seis millones de personas y produjo la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Durante el año pasado la Comisión Mundial sobre Democracia y Emergencias del Club de Madrid reunió a ex jefes de estado y de gobierno, expertos eminentes y líderes de la sociedad civil de todo el mundo para discutir sobre las enseñanzas de la COVID-19 y la forma en que nuestros países pueden planear para las crisis futuras.

Así como nadie se baña dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río y ya no es la misma persona, ningún país sufre dos veces el mismo desastre, pero aprender de una emergencia es fundamental para prepararse para la siguiente. Aunque las pandemias son algo raro, las epidemias, los desastres naturales, las crisis financieras y los accidentes industriales ocurren con frecuencia. Los gobiernos, organismos legislativos, instituciones judiciales, sociedad civil y organizaciones internacionales deben estar equipados para fomentar la capacidad de recuperación frente a las crisis.

https://prosyn.org/0CmstMues