jahmed1_LAURIE DIEFFEMBACQBelgaAFP via Getty Images_biotech LAURIE DIEFFEMBACQ/Belga/AFP via Getty Images

Una alianza entre democracias para la biotecnología

WASHINGTON D. C. – Al igual que la electricidad y la inteligencia artificial, la biotecnología está a punto de impulsar un salto de uso general en la historia humana. La biotecnología ofrece la capacidad de manipular la esencia misma de la vida como la conocemos y constituye un sector de varios billones de dólares que vincula a industrias tan diversas como la agricultura, la sanitaria, la de los materiales y la energética.

Desde los riesgos por agentes patógenos y la seguridad de los biodatos hasta la capacidad de crear soluciones por vía de la ingeniería a los desafíos más inextricables que enfrentamos, esta nueva era presenta tanto peligros considerables como inmensas oportunidades para transformar el mundo, tanto a escala molecular como global, y comienza en una época de intensa competencia entre los países democráticos y los autoritarios, que aplican normas y valores diferentes a la biotecnología.

Afortunadamente, Estados Unidos y sus socios y aliados comenzaron con ventaja. Según Pitchbook, EE. UU. sigue siendo el principal creador y destino de la inversión en biotecnología: las empresas con sede en ese país captaron USD 466 000 millones en 2022, aproximadamente 10 veces el capital de origen chino. Cerca de 90 % de ese capital estadounidense se dedica a la inversión local, lo que destaca el papel del país tanto como nodo de innovación mundial y mercado para la biotecnología de última generación.

https://prosyn.org/zkJjhhles