byanyima5_SIA KAMBOUAFP via Getty Images_covax SIA KAMBOU/AFP via Getty Images

El G7 debe actuar para vacunar al mundo

LONDRES – “Nadie está seguro hasta que todos lo estén” es el mantra característico de la era de la pandemia de COVID-19. Resume una verdad fundamental. Frente a un virus que no reconoce fronteras, ningún país es una isla y no hay sustitutos para la solidaridad internacional.

La cumbre del G7 que se celebrará en junio en el Reino Unido ofrecerá a los líderes políticos de los países más ricos del planeta una oportunidad de demostrar esa solidaridad. Podrían aprovecharla acordando un plan de acción financiera para apuntalar la batalla de la humanidad contra la COVID-19, partiendo por un acceso equitativo a las vacunas.

El desarrollo de vacunas contra el COVID-19 seguras y eficaces fue un verdadero triunfo científico. Nuevas instancias de colaboración entre gobiernos, empresas, filántropos e instituciones multilaterales probaron, entregaron y comenzaron a administrar vacunas en tiempo récord. El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT-A), una asociación excepcional entre la Organización Mundial de la Salud y otros actores, ofrece un marco multilateral para la cooperación en torno al diagnóstico, los tratamientos y las vacunas. El mecanismo de Acceso Global a la Vacuna contra la COVID-19 (COVAX), uno de los pilares fundamentales de esa relación, ha entregado hasta hoy un total de 40 millones de dosis en más de 100 países.

https://prosyn.org/zkhs0yKes