davies70_XinhuaLiu Jie via Getty Images_jerome powell Xinhua/Liu Jie via Getty Images

La nueva creación de la banca central

LONDRES – El discurso que pronunció el mes pasado el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio de la institución en Jackson Hole, donde expuso los resultados de la revisión de la política monetaria de la Fed iniciada hace un año, estuvo lleno de estrellas. No las que titilan, sino las que en forma de asterisco aparecen en los símbolos r* y u*, que expresan las estimaciones de la Fed en materia de tipos de interés y desempleo.

El símbolo r* se refiere al tipo de interés real en equilibrio, mientras que u* es la tasa natural de desempleo. Ambos indicadores muestran una caída en años recientes, pero a diferencia de las estrellas fugaces de la vieja canción Catch a Falling Star, la Fed no consigue atraparlos. Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed opinan, en promedio, que desde 2012 (momento de la última reformulación de objetivos de la Fed) el indicador r* se redujo de 4,25% a 2,5%, mientras que u* cayó de 5,5% a 4,1%.

Estas caídas se asocian con lo que en opinión de Powell es un «déficit persistente de inflación respecto de nuestro objetivo a largo plazo del 2%». Según los funcionarios, al reducirse las expectativas de inflación y los tipos de interés, la Fed se encontró por largos períodos en el límite inferior efectivo de la política monetaria, lo que le restó flexibilidad para estimular la demanda cuando era necesario. Una consecuencia es que el promedio de inflación anual en Estados Unidos durante la última década ha sido apenas 1,75%, y estuvo por debajo de la meta el 63% del tiempo.

https://prosyn.org/OffRKyhes