hrey1_Hannelore FoersterGetty Images_ecb Hannelore Foerster/Getty Images

El núcleo de la nueva estrategia del BCE

LONDRES – El Banco Central Europeo ha decidido seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y ha lanzado una revisión en profundidad de su estrategia de política monetaria. Pero, al contemplar cambios fundamentales en su enfoque, los bancos centrales deberían ser conscientes de las posibles alteraciones en su entorno operativo.

No hay nada donde esto sea más válido que en las estrategias para abordar el cambio climático, una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo. Ya que los países europeos han prometido que sus economías serían neutras en carbono en 2050, el BCE ahora debe pensar de qué manera su marco de política monetaria podría ayudarlos con esa transición.

Si bien el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea estipula que mantener la estabilidad de precios es el principal objetivo del Sistema Europeo de Bancos Centrales, también sostiene que, “Sin perjuicio de ese objetivo… el SEBC apoyará las políticas económicas generales en la Unión con la idea de contribuir al logro de los objetivos de la Unión según establecidos en el Artículo 3 del Tratado de la Unión Europea”. De acuerdo con el Artículo 3, la Unión “trabajará para… una economía de mercado social altamente competitiva, apuntando al pleno empleo y al progreso social, y a un alto nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente”.

https://prosyn.org/yfSjqypes