fratzscher15_Larry Washburn Getty Images_EUflagmoney Larry Washburn/Getty Images

El BCE necesita un nuevo mandato

BERLÍN – La decisión del Banco Central Europeo en septiembre de aplicar un mayor alivio de la política monetaria fue polémica, y un representante de la junta, de Alemania, hasta renunció ante la medida. Pero una de las características más destacables de la posición del BCE no ha recibido suficiente atención: la admisión de que las expectativas de inflación se han vuelto desancladas y que, sin un respaldo de política fiscal, el banco central probablemente no pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios en el futuro previsible.

De hecho, muchos observadores, y hasta varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, ahora sostienen que el banco necesita adaptar su mandato con una nueva definición de estabilidad de precios en mente. Tienen razón, pero hay una salvedad crucial.

Desde que se fortaleció la independencia del banco central en los años 1990, se ha vuelto claro que, en tiempos normales, el mandato específico no importa demasiado. La Reserva Federal de Estados Unidos logró guiar las expectativas y alcanzar una estabilidad de precios con su mandato dual (estabilidad de precios y máximo empleo) de la misma manera que el Banco de Inglaterra o el BCE, con sus mandatos de estabilidad de precios más limitados.

https://prosyn.org/K8Nevires