vives11_DANIEL LEAL-OLIVASAFP via Getty Images_bankofenglandcoronavirusphone Daniel Leal-Olivas/AFP via Getty Images

¿Qué le hará el COVID-19 a la banca?

BARCELONA – La crisis del COVID-19 ha revelado que los bancos no son parte del problema para un cambio, sino parte de la solución. Hasta el momento han demostrado ser resilientes, principalmente como resultado de los requerimientos de capital y liquidez más estrictos que se les impusieron luego de la crisis financiera global de 2007-09. Hoy, muchos gobiernos están utilizando los bancos para canalizar fondos a los hogares y empresas afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Es más, los gobiernos les han otorgado a los bancos una moratoria temporaria para la implementación de estándares regulatorios y de supervisión más estrictos, para reducir la potencial pro-ciclicidad de las medidas introducidas en las últimas dos décadas y evitar una contracción del crédito. Como resultado de ello, los bancos hoy tienen la oportunidad de revertir la pérdida de reputación que sufrieron en la crisis financiera.

Pero esto no quiere decir que no estén en problemas, en parte porque la crisis aumentará marcadamente el volumen de préstamos morosos. Asimismo, como señala un informe reciente del cual soy coautor, la pandemia acelerará las presiones preexistentes –en particular, las bajas tasas de interés y la disrupción digital- sobre la rentabilidad de la banca.

https://prosyn.org/WSYZodXes