blitz1_iStock_Getty Images Plus iStock / Getty Images Plus

La deuda oculta de Estados Unidos

WASHINGTON, DC – El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence H. Summers, recientemente dijo en tono de broma “el estímulo fiscal es como una droga que tiene efectos sobre la tolerancia; para mantener el crecimiento constante, los déficits deben seguir aumentando”. Las personas como Summers se preocupan por los déficits porque dudan que el dinero que el gobierno pide prestado se gaste en una manera que impulse el crecimiento del PIB a largo plazo, llevándolo por encima del crecimiento de la deuda. A menos que la mezcla de gastos cambie, el ratio deuda/PIB seguirá creciendo, lo que presagia un desastre.

Otros no comparten tales preocupaciones. En el lado de la izquierda política, el Premio Nobel Paul Krugman, por ejemplo, argumenta que “para un país que es similar a Estados Unidos, una crisis de la deuda es, en esencia, imposible” En el lado de la derecha, John Tamny, editor de economía política de Forbes, dice: “Ignore la interminable charla fatalista, los déficits presupuestarios realmente no importan”.

Pero, si bien los criterios difieren sobre la sostenibilidad de la deuda gubernamental de Estados Unidos, todos estos criterios aceptan como precisa la medición estándar de la misma. Esto es un error, y posiblemente uno catastrófico.

https://prosyn.org/LRsWET2es