rajan83_Kevin DietschGetty Images_federalreserve Kevin Dietsch/Getty Images

Las economías avanzadas deben afrontar la realidad fiscal

STANFORD – En todo el mundo, las economías avanzadas enfrentan mayores desafíos fiscales, debido al simple hecho de que la mayoría tienen estados de bienestar inflados y financieramente insostenibles. Como dijo Mario Draghi hace más de una década, cuando se desempeñaba como presidente del Banco Central Europeo: “El modelo social europeo ya desapareció”. De la misma manera, Estados Unidos corre el riesgo de caer en la misma trampa si no controla el gasto y controla la deuda pública.

Las matemáticas son sencillas. Consideremos el caso de las prestaciones sociales de tipo asistencial que se financian con impuestos sobre la nómina. La tasa promedio del impuesto sobre la nómina necesaria para cubrir dicho gasto (ahora o más adelante con intereses, si se financia con deuda pública) es igual a la tasa de dependencia multiplicada por la tasa de reemplazo, es decir, la proporción entre los beneficiarios de los beneficios y los trabajadores contribuyentes multiplicada por la proporción de los beneficios medios a los salarios medios gravados.

Esta ecuación ni siquiera incluye los impuestos necesarios para pagar otros programas financiados por el gobierno, desde defensa y vigilancia hasta carreteras y escuelas. Sí, se pueden utilizar otros tipos de impuestos para cubrir estos costos y se pueden realizar varios cambios en las fórmulas de beneficios y programas de impuestos. Sin embargo, en última instancia, si hay muchas personas que reciben beneficios considerables, (eventualmente) tendrá tasas impositivas muy altas. Como reflexionó Hamlet de Shakespeare, "sí, ahí está el problema".

https://prosyn.org/fBVwR9Xes