elerian135_Oliver Contreras-PoolGetty Images_joe biden Oliver Contreras/Pool/Getty Images

Un prometedor momento de recuperación en Estados Unidos

LAGUNA BEACH – El anuncio del presidente Joe Biden respecto de que a fines de mayo Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra la COVID‑19 para todos sus habitantes se suma a una creciente ola de optimismo acerca de las perspectivas económicas del país para este año. Esta y otras buenas razones de esperanza en la economía dan al gobierno una valiosa oportunidad para encarar los difíciles desafíos que enfrentará en 2021 y a futuro.

Por el lado positivo, el anuncio de Biden llegó poco después de que se publicaron datos económicos que superan las expectativas consensuales de economistas y analistas de mercado. Las últimas cifras muestran que entre diciembre y enero el ingreso personal creció un 10%, que hubo un aumento interanual de casi diez puntos porcentuales en la producción industrial, y que en febrero se crearon 379 000 puestos de trabajo (muy por encima de la expectativa consensual que hablaba de unos 200 000). En concordancia con estas tendencias, el muy observado (y notoriamente volátil) modelo GDPNow de la Reserva Federal en Atlanta calcula que el crecimiento anualizado del PIB en el primer trimestre ronda el 10%.

Motorizan esta notable recuperación económica la liberación de la demanda reprimida (en Estados Unidos y en el mundo) y el paquete de estímulo fiscal que el Congreso aprobó a fines del año pasado. Es probable además que estos efectos en los sectores público y privado se intensifiquen conforme se acelere la campaña de vacunación y avance el plan de rescate y recuperación en dos etapas del gobierno de Biden.

https://prosyn.org/MFj5oydes