elerian127_FRED DUFOURAFP via Getty Images_trumpxi Fred Dufour/AFP via Getty Images

¿Es posible una «sociedad de rivales» entre China y Estados Unidos?

LAGUNA BEACH – Casi no pasa un día sin que surjan más pruebas del incremento de tensiones económicas entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo. El impacto inmediato de este creciente antagonismo será mayor para el país asiático, con el impulso que el desacople bilateral confiere a un proceso general de desglobalización que ya está en marcha. Y los efectos derrame negativos para una serie de países a los que denomino «economías con doble opción» pueden ser muy significativos.

Incluso desde un punto de vista puramente económico, cuesta imaginar una reducción duradera de las tensiones sinoestadounidenses en el futuro cercano. Y eso sin tener en cuenta las cuestiones de seguridad nacional, por no hablar de tecnología y derechos humanos.

Las derivaciones económicas y financieras de la COVID‑19 llevan a tres sectores de la economía estadounidense a un desacople simultáneo respecto de China. Nada indica que esta dinámica vaya a debilitarse en lo inmediato; antes bien, se dará un fenómeno de retroalimentación mutua en el que uno, más uno, más uno suma más de tres.

https://prosyn.org/xGpx1Nles