rosman1_GENYA SAVILOVAFP via Getty Images_putin wheat crisis GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images

La crisis alimentaria global de Putin

LONDRES – Tras la crisis climática que se agrava, la pandemia del COVID-19 y los crecientes precios de la energía, una guerra en Europa era lo último que necesitaba un sistema alimentario global frágil. Ahora que hay hasta 50 millones de personas en el mundo al borde de la inanición, no son sólo los ucranianos quienes están pagando el precio de la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, a su país.

El bloqueo del Mar Negro de Rusia ha dejado varadas aproximadamente 20 millones de toneladas de granos en puertos ucranianos –el equivalente al consumo anual de todos los países menos desarrollados-. Pero aún si se libera esa oferta, no será suficiente, porque la invasión de Putin es sólo el último golpe a un sistema alimentario global ya quebrado. El mundo ahora debe prepararse para una crisis de alimentos que durará años, no meses.

Actualmente la crisis tiene que ver con los precios, ya que el índice mantenido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura está alcanzando un pico sin precedentes. Pero para esta altura el año próximo, bien puede haber una crisis de disponibilidad de alimentos. Nuestro nuevo informe sobre las consecuencias globales de la guerra de Ucrania analiza de qué manera las temporadas de siembra alteradas minarán las exportaciones agrícolas de Ucrania, mientras que una crisis global de fertilizantes –exacerbada por el conflicto- pondrá en peligro la capacidad de muchos países de autoalimentarse.

https://prosyn.org/W5e2464es