taylor5_TsokurGetty Images_USdollarmoneyface Tsokur/Getty Images

Restablecer el orden fiscal en Estados Unidos

STANFORD – En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha tomado varias medidas esenciales en materia de política económica. La reforma impositiva incluida en la Ley de Recortes Fiscales y Empleos de 2017 (TCJA por su sigla en inglés), el reciente tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la “fase uno” del acuerdo comercial de China y Estados Unidos y las recientes reformas regulatorias son absolutamente necesarios para revivir y fortalecer el crecimiento económico. Hoy llegó la hora de tomar otra medida esencial: corregir la trayectoria de la política fiscal.

La proyección de referencia actual de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) del gasto del gobierno federal en los próximos años supera con creces el ingreso del gobierno federal, como claramente demuestra el gráfico más abajo. El resultado es una explosión del déficit presupuestario federal, lo que llevará la deuda federal como porcentaje del PIB al 144% en 2049, según la referencia de la OPC, y probablemente al 219% proyectado en el escenario fiscal alternativo de la OPC. Estos niveles de deuda no tienen precedentes en la historia de Estados Unidos.

Contrariamente a los períodos previos cuando el déficit caía después de disparadas similares, las proyecciones actuales de la OPC no muestran una reversión de este tipo. El gran déficit irá en detrimento de importantes programas federales, incluida la inversión necesaria en infraestructura, así como la inversión privada que hace falta para el crecimiento económico. El servicio de la deuda representará un porcentaje cada vez mayor del gasto y los altos niveles de deuda probablemente harán subir las tasas de interés más de lo que supone la OPC, lo que derivará en una espiral de deuda económicamente peligrosa.

https://prosyn.org/B28CHRaes