banda1_AMOS-GUMULIRA_AFP_Getty-Images_malawi-schoolgirl Amos Gumulira/AFP/Getty Images

Las mujeres de África deben ir a la cima

ZOMBA, MALAWI – Cuando tenía ocho años, un amigo de la familia le dijo a mi padre que pensaba que estaba destinada al liderazgo. Mi papá nunca me dejó olvidar esa estimulante observación, y como resultado de su aliento constante, aproveché cada oportunidad que tuve para hacer realidad la profecía de nuestro amigo. Debo muchos de mis logros a mi fallecido padre, que siempre creyó en mí.

Por desgracia, la mayoría de las chicas africanas no tienen tanta suerte. A pesar de sus muchas cualidades de liderazgo, existen barreras sociales, políticas y económicas que coartan su potencial. Esta situación es especialmente cierta en las áreas rurales de África, donde la pobreza, los abusos y la tradición conspiran para limitar las oportunidades.

La triste historia de mi amiga de infancia Chrissie es ilustrativa. Era la alumna estrella del pueblo de Malawi donde crecí, pero tuvo que desertar de la secundaria porque su familia no se podía permitir los $6 de gastos mensuales. Antes de cumplir los 18 estaba casada y con un hijo, y nunca salió del pueblo donde nacimos.

https://prosyn.org/di7SQoOes