harrington17_MikhailSvetlovGettyImages_putinjongunshakehands Mikhail Svetlov/Getty Images

La estrategia de “ganar de a poco” de Kim Jong-un

ATLANTA – El Primer Ministro japonés Shinzo Abe priorizó la pompa por sobre la política al hacer de anfitrión del Presidente estadounidense Donald Trump esta semana. La única excepción fue el problema de Corea del Norte, que hace poco condujo más pruebas de misiles de corto alcance en su costa este. Claramente, Abe está ansioso de mantener a Japón y Estados Unidos en sintonía, ahora que se tambalean las conversaciones de desnuclearización de Trump con el dictador norcoreano Kim Jong-un. Pero en una conferencia de prensa conjunta ofrecida el lunes, Trump restó importancia a las inquietudes sobre las últimas pruebas, distanciándose no solo de Abe, sino también de sus propios asesores.

Abe tiene todas las razones para preocuparse de que Kim esté logrando una ventaja diplomática importante. No hay dudas de que, a medida que la economía norcoreana forcejea y surge la perspectiva de que haya racionamientos de alimentos, la campechana amistad con Trump no ha bastado para lograr una disminución de las sanciones económicas. Pero Kim ahora ha reorganizado su equipo negociador e intentado darse un aspecto de estadista, ofreciendo sostener otra cumbre con Trump si se dan los términos correctos.

Al mismo tiempo, Kim ha buscado reforzar su posición frente a futuras negociaciones, no en menor medida con acercamientos a China y Rusia. Ciertamente, estos gestos por parte de régimen norcoreano no carecen de precedentes, pero son inusuales. Como heredero de una dinastía que ha guardado celosamente la independencia de su nación por 70 años, Kim (al igual que su abuelo Kim Il-sung, fundador del estado) considera sacrosanta la independencia nacional. Si bien China y Rusia son los aliados tradicionales del régimen de Kim, su abuelo y su padre Kim Jong-il siempre mantuvieron distancia con las dos potencias, a menudo jugando a que se enfrentaran entre sí. En contraste, Kim está colaborando con ambas para inclinar a su favor el campo geoestratégico.

https://prosyn.org/Uz00o1les