salehiisfahani6_ATTA KENAREAFP via Getty Images_rouhani ATTA KENARE/AFP via Getty Images

La línea dura iraní se fortalece

BLACKSBURG, VIRGINIA – Los iraníes moderados —que controlaron la presidencia durante 24 de los últimos 32 años— están a punto de perder el poder en las próximas elecciones, el principal responsable es el expresidente estadounidense Donald Trump.

En 2018 Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés), y volvió a imponer duras sanciones económicas a ese estado islámico. Irán no había infringido los términos del JCPOA, Trump simplemente quería obligar a sus líderes a otorgar más concesiones, o incluso a crear suficientes dificultades económicas como para iniciar un cambio de régimen.

Trump se las arregló para iniciar un cambio político en Irán, pero no el que quería. La línea dura contra Occidente arrasó en las elecciones parlamentarias del año pasado, aplastando a sus rivales moderados y reformistas. Ahora Irán se encamina a una elección presidencial en junio y lo más probable es que en ella pierdan los políticos moderados alineados con el presidente saliente, Hasán Rohaní, que defendía el CJPOA.

https://prosyn.org/naMFzBjes