gswood1_FotosearchGetty Images_white house jackson Fotosearch/Getty Images

La segunda era jacksoniana

PROVIDENCE – Muchos han comparado la presidencia de Donald Trump con la de Andrew Jackson en la primera mitad del siglo diecinueve. Trump mismo colgó un retrato de Jackson en la Oficina Oval. Y aunque difícilmente sea el héroe militar que fue Jackson, los periodos en que ocurrieron sus mandatos guardan algunas similitudes notables.

Como la nuestra, la era jacksoniana fue un tiempo de extrema democratización y un antielitismo rampante. Los jacksonianos insistían en que cualquiera (con lo que querían decir, cualquier hombre adulto blanco) podía desempeñar un cargo político. Ya no importaban la educación, el estatus social y la respetabilidad. Esos manifiestos igualitarios causaron alarma en las elites educadas en Harvard y Yale en las décadas de 1820 y 1830, tal como ocurre hoy.

Más todavía, también vivimos tiempos en que se cuestionan las autoridades tradicionales debilitadas. Tras las elecciones presidenciales de 2020, una encuestadora demócrata concluyó que los partidarios de Trump “no confían en los medios noticiosos. No confían en las elites. No confían en los científicos. No confían en los académicos. No confían en los expertos”. En los Estados Unidos de antes de la Guerra de Secesión, los partidarios de Jackson también tenían una actitud de suspicacia y desconfianza hacia la autoridad.

https://prosyn.org/BCPDvjves