buruma209_Kevin DietschGetty Images_claudine gay Kevin Dietsch/Getty Images

La guerra de culturas en Harvard... y más allá

NUEVA YORK – Claudine Gay, la primera presidenta negra de la Universidad de Harvard, se vio obligada a renunciar tras varias semanas de presión para que dejara el cargo, pero todos quienes participaron en esa controversia quedaron mal parados.

Fue destituida, supuestamente, por desprolijidades en sus escritos académicos (principalmente, por no haber otorgado crédito a otros académicos a quienes citó casi de manera textual en trabajos que había publicado), pero eso se descubrió después de que fuera acusada de antisemitismo y doble moral. Cuando la congresista republicana Elise Stefanik le preguntó si los estudiantes que se manifestaban «para denunciar el genocidio de los judíos infringían el código de conducta de Harvard», Gay respondió que «dependía del contexto».

No hay duda de que si la pregunta se hubiera referido al genocidio de personas de raza negra, no hubiera hecho falta contexto, pero Gay estaba cayendo en una desagradable trampa. Stefanik había desdibujado deliberadamente la diferencia entre la denuncia de un genocidio y el apoyo a la intifada (rebelión armada) Palestina. Eso último puede implicar violencia, pero no genocidio.

https://prosyn.org/RgY7V56es