muggah9_GettyImages_climate data Getty Images

La brecha en los datos climáticos para las ciudades

RÍO DE JANEIRO – Considerando que las ciudades enfrentarán tensiones e impactos climáticos desastrosos en los próximos años, uno creería que estarían tratando de implementar estrategias de mitigación y adaptación lo antes posible. Sin embargo, la mayoría de quienes residen en zonas urbanas son apenas conscientes de los riesgos, porque los alcaldes, administradores y ayuntamientos de las ciudades no recopilan ni analizan los tipos adecuados de información.

La mayoría de los gobiernos está adoptando estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), esto implica que las ciudades por doquier deben mejorar la recolección e interpretación de los datos climáticos. Más de 11 000 ciudades ya firmaron un pacto mundial para tratar de resolver el cambio climático y gestionar la transición hacia las energías limpias, y muchas procuran reducir las emisiones netas a cero antes de que sus contrapartes nacionales lo hagan. Sin embargo, prácticamente todas aún carecen de las herramientas básicas para medir sus avances.

Es urgente cerrar esta brecha, porque el cambio climático ya está perturbando a la ciudades en todo el mundo: olas de calor, incendios, tifones y huracanes asuelan las ciudades en casi todos los continentes; las ciudades costeras se ven azotadas por graves inundaciones vinculadas al aumento del nivel del mar; incluso se están repensando completamente algunas megaciudades y sus crecientes periferias (como ocurre con el plan de USD 34 000 millones para mudar Yakarta, la capital de Indonesia, a Borneo para 2024).

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/IVz3fPkes