buruma165_ Alex WongGetty Images_republicans praying Alex Wong/Getty Images

El desafío católico

NUEVA YORK – En su búsqueda del secreto de la democracia estadounidense en la década de 1830, el aristócrata francés Alexis de Tocqueville reflexionó sobre el importante papel que desempeñaba la religión en la vida americana. Por haber escapado de la autoridad del Papa, sostenía, los cristianos americanos estaban libres de toda autoridad religiosa. La cristiandad en el Nuevo Mundo, concluyó, solo se podía describir como «democrática y republicana».

Por republicana no se refería al partido republicano, por supuesto, sino a la forma republicana de gobierno. Y la mayoría de los cristianos que conoció eran protestantes. La República estadounidense fue fundada por protestantes y las elites americanas fueron, durante mucho tiempo, mayormente protestantes. Hasta ahora, John Fitzgerald Kennedy fue el único presidente católico y tuvo que afirmar públicamente durante su campaña electoral que su lealtad principal era hacia Estados Unidos y no Roma.

Pero algo extraordinario ocurrió desde que los protestantes fundaron la República en 1776. Cinco de los ocho jueces de la Corte Suprema son católicos... y pronto serán seis. El único protestante en la corte, Neil Gorsuch, fue criado como católico (Los otros dos jueces son judíos). Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes, es católica, al igual que el fiscal general de EE. UU., William Barr. Y Joe Biden, que podría llegar a ser el próximo presidente, también es católico.

https://prosyn.org/NLNLT0Yes