nye203_Gary HershornGetty Images_usflag Gary Hershorn/Getty Images

El excepcionalismo norteamericano en la era Trump

CAMBRIDGE – En mi estudio reciente de 14 presidentes desde 1945, Do Morals Matter, llegué a la conclusión de que los norteamericanos quieren una política exterior moral, pero han estado divididos respecto de lo que eso significa. Los norteamericanos suelen creer que su país es excepcional porque definimos nuestra identidad no por la etnicidad sino más bien por las ideas sobre una visión liberal de una sociedad y un estilo de vida basados en una libertad política, económica y cultural. La administración del presidente Donald Trump ha roto con esa tradición.

Por supuesto, el excepcionalismo norteamericano enfrentó contradicciones desde el principio. A pesar de la retórica liberal de los fundadores, el pecado original de la esclavitud quedó registrado en la Constitución de Estados Unidos en un acuerdo que permitió la unión de los estados del norte y del sur.

Y los norteamericanos siempre han discrepado respecto de cómo expresar valores liberales en la política exterior. El excepcionalismo norteamericano a veces fue una excusa para ignorar el derecho internacional, invadir otros países e imponer gobiernos a su pueblo.

https://prosyn.org/e6FrTeees