muggah11_Jaap ArriensNurPhoto via Getty Images_chatgptopenai Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

La inteligencia artificial y el sur global

RIO DE JANEIRO – Puede ser que los últimos meses sean recordados como el momento en que la inteligencia artificial (IA) predictiva se generalizó. Si bien los algoritmos de predicción han estado en uso durante décadas, el lanzamiento de aplicaciones como ChatGPT3 de OpenAI, y su rápida integración con el motor de búsqueda Bing de Microsoft, puede haber abierto las compuertas en lo que respecta a la IA fácil de usar. En cuestión de semanas tras su lanzamiento ChatGPT3 ya había atraído a 100 millones de usuarios mensuales, muchos de los cuales, sin duda, ya han experimentado su lado oscuro: desde insultos y amenazas hasta desinformación y una capacidad demostrada para escribir códigos maliciosos.

Los chatbots que generan titulares son sólo la punta del iceberg. La inteligencia artificial para crear texto, voz, arte y video avanza rápidamente, con implicaciones de gran alcance para la gobernanza, el comercio y la vida cívica. No causa sorpresa que capitales inunden el sector, ya que gobiernos y empresas por igual están invirtiendo en empresas ‘startups’ a fin de desarrollar e implementar las últimas herramientas de aprendizaje automático. Estas nuevas aplicaciones combinarán datos históricos con aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje profundo con el propósito de determinar la probabilidad de eventos futuros.

El punto más importante: la adopción del nuevo procesamiento del lenguaje natural y las inteligencias artificiales generativas no se limitará a los países ricos y a empresas como Google, Meta, y Microsoft, que fueron las que encabezaron su creación. Estas tecnologías ya se están extendiendo a lo largo y ancho de entornos de ingresos bajos y medios, donde el análisis predictivo aplicado a todo tipo de temas (desde reducir la desigualdad urbana hasta abordar la seguridad alimentaria) es muy prometedor para los gobiernos, las empresas y las ONG que tienen problemas de liquidez y que están en la búsqueda de mejorar la eficiencia y liberar los beneficios sociales y económicos.

https://prosyn.org/K3rD2wves