strain14_artificial intelligence drug development_ai Getty Images

La desorbitada suma de todos los miedos a la IA

WASHINGTON, DC – Los rápidos avances en el ámbito de la inteligencia artificial en los últimos meses han provocado una oleada de inquietudes. ¿Reducirá esta tecnología drásticamente el empleo al eliminar la necesidad de la mayor parte de los trabajadores humanos? ¿Socavará la democracia? ¿Plantea una amenaza existencial a la humanidad?

No es nuevo que surjan preocupaciones ante un cambio tecnológico: las inquietudes suelen girar alrededor de lo que los economistas describirían como efectos marginales, es decir, si a una gran proporción de los trabajadores sin grados universitarios les resulta ligeramente más difícil encontrar un nuevo trabajo, o si la desigualdad del ingreso aumentará en cierta medida. Por otra parte, la incomodidad con la IA es de un orden de magnitud diferente: algunos expertos predicen que podría cambiar totalmente nuestra civilización, o incluso eliminarla.

Los líderes tecnológicos han argumentado que los sistemas de IA “representan profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”, sentimiento que comparten destacados científicos de IA. Según una encuesta de YouGov, casi la mitad de quienes la respondieron están preocupados “por la posibilidad de que la IA cause el fin de la raza humana en la Tierra”. Más de dos tercios son partidarios de hacer una pausa en algunos tipos de desarrollo de IA.

https://prosyn.org/ixp6FNZes