op_janeway14_DrAfter123Getty Images_AIsociety DrAfter123/Getty Images

La economía política de la tecnología

CAMBRIDGE – El nuevo libro de Daron Acemoglu y Simon Johnson, Power and Progress [Poder y progreso], combina una variedad de grandes narrativas surgidas de otros autores, que se ocupan de una pregunta fundamental para el estado actual de la economía mundial: ¿cómo es que Estados Unidos (y con cierto grado de paralelismo el Reino Unido) se metieron en el lío en el que están? La nómina de los otros aportes importantes incluye: de Jonathan Ira Levy, Ages of American Capitalism; de J. Bradford DeLong, Slouching Towards Utopia; de Gary Gerstle, The Rise and Fall of the Neoliberal Order; de Helen Thompson, Disorder: Hard Times in the 21st Century; y de Martin Wolf, The Crisis of Democratic Capitalism.

Todos estos trabajos se ocupan de una tensión fundamental entre los dos sistemas que tiene el mundo industrializado occidental para la distribución y el ejercicio del poder: la democracia política y la economía de mercado. Cada uno, a su manera, documenta el modo en que la dinámica del capitalismo concentró el poder económico y financiero, que a continuación se usa para influir en el proceso político e incluso dominarlo.

Lo que distingue a Power and Progress es el hábitat profesional de los dos autores. Ambos son economistas del MIT (Acemoglu trabaja en el Departamento de Economía, y Johnson en la Escuela Sloan de Administración). Acemoglu es uno de los principales economistas de su generación. La amplitud, la diversidad y la calidad de sus aportes a la teoría y el análisis empírico en economía son extraordinarias, y ha hecho un importante trabajo sobre el impacto diferencial de la tecnología, en tanto elimina puestos de trabajo viejos y crea otros nuevos. Johnson fue economista principal del Fondo Monetario Internacional, y es famoso por su análisis del modo en que la financierización de la economía estadounidense sentó las bases para la crisis financiera global de 2008.

https://prosyn.org/pWbRWl6es