mazzucato35_JOSE CABEZASAFP via Getty Images_womanlaundry Jose Cabezas/AFP via Getty Images

¿Y si la economía valorara lo que importa?

LONDRES – Las tareas de cuidado son la fuerza vital que sostiene la salud y el bienestar, y mantiene unidas sociedades y ecologías. Pero las tareas de cuidado cotidianas, aunque esenciales, padecen una infravaloración sistemática. En su mayor parte corren por cuenta de mujeres, cuya contribución se celebra en el Día Internacional de la Mujer, aunque debería destacarse cada día del año.

La crisis de la COVID‑19 puso a prueba nuestras capacidades de cuidado y resaltó el papel fundamental pero poco apreciado que tienen en la sociedad. Este momento de evaluar los daños de la pandemia es propicio para modificar la medición del valor y con ella la organización de la economía global. El objetivo debe ser una economía que sostenga la salud y el bienestar de cada persona en el planeta, así como la salud del planeta mismo. Hoy tenemos todo lo contrario: un sistema que valora la salud solamente como medio para el fin del crecimiento económico.

El Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud (integrado por mujeres) se creó con el objetivo de liderar este cambio de paradigma. Creemos que el Día Internacional de la Mujer de este año es una ocasión perfecta para iniciar una reevaluación radical de las tareas de cuidado y de la economía. Aunque la pandemia siga cobrándose vidas y generando ímpetu político para la transformación de las estructuras de gobernanza económica, la ventana de oportunidad se está cerrando. Corremos serio riesgo de volver al viejo pensamiento compartimentalizado, que atribuye la creación de valor exclusivamente a los sectores económicos «formales».

https://prosyn.org/fwiNbnkes