nallen1_TONY KARUMBAAFP via Getty Images_africa internet TONY KARUMBAAFP via Getty Images

Por qué los gigantes tecnológicos estadounidenses necesitan a África

Washington D. C./NAIROBI – El año pasado el cable submarino Equiano, de Google, comenzó a transmitir terabytes de datos por segundo entre las tierras africanas y el resto del mundo. El Equiano está valuado en 1000 millones de dólares, se extiende desde Europa Occidental hasta Sudáfrica y tiene una capacidad 20 veces superior a la de los cables que anteriormente conectaban al continente. Según las proyecciones de Google, tiene potencial para transformar a la economía africana creando millones de empleos, reduciendo los costos de transmisión de datos en aproximadamente un 20 % y permitiendo quintuplicar la velocidad de Internet.

También otras destacadas empresas tecnológicas con sede en EE. UU. están invirtiendo fuertemente en África. Amazon está construyendo su sede africana en Sudáfrica, y Microsoft lanzó recientemente una iniciativa para brindar acceso a Internet a 100 millones de africanos para 2025. Mientras tanto, Meta (antes llamada Facebook) está construyendo 2Africa, un cable submarino que será, según se prevé, el más largo del mundo cuando lo terminen en 2024.

Estas inversiones se ven impulsadas por el creciente reconocimiento de que el futuro de la industria tecnológica estadounidense depende de la expansión de su base de clientes africanos. Actualmente, poco más de un tercio de los 1400 millones de habitantes de ese continente usa Internet, lo que representa una pequeña fracción del total de usuarios del mundo. Pero se estima que su población llegará a los 2500 millones para 2050: un cuarto del total mundial. Se prevé que para ese entonces la vasta mayoría de los africanos usarán Internet, lo que ofrece a las empresas de tecnología oportunidades que ninguna otra región puede igualar.

https://prosyn.org/TEfsLMXes