nye_Joe RaedleGetty Images_trump Joe Raedle/Getty Images

¿Y si vuelve Trump?

CAMBRIDGE – La temporada de campañas para las primarias presidenciales de 2024 en los Estados Unidos ha comenzado y la contienda final más probable es un nuevo encuentro entre el presidente Joe Biden y Donald Trump. A juzgar por el mapa electoral de 2020, Biden está bien posicionado para ganar. Pero la política estadounidense es impredecible, y hay un sinnúmero de sorpresas (en el ámbito económico, legal o de la salud) que pueden cambiar el panorama. De allí que muchos amigos extranjeros me pregunten que será de la política exterior estadounidense si Trump vuelve a la Casa Blanca.

La cuestión se complica por el hecho de que Trump mismo es impredecible. Antes de ser presidente no había ocupado ningún otro cargo político, y su historial se manifestó en la forma de un estilo político muy fuera de lo convencional. Su éxito como estrella de la telerrealidad se trasladó a que estuviera todo el tiempo centrado en mantener la atención de la cámara (a menudo con declaraciones que eran más escandalosas que reales) y en romper las normas de conducta convencionales.

También intuyó que podía movilizar el descontento denunciando los efectos económicos desiguales del comercio internacional y atizando el resentimiento contra la inmigración y el cambio cultural, en particular entre los hombres blancos mayores sin estudios universitarios. Con un goteo constante de declaraciones populistas, proteccionistas y nacionalistas, obtuvo una cobertura periodística igualmente constante.

https://prosyn.org/89PMJCses