riekeles_Thierry MonasseGetty Images_swiss eu Thierry Monasse/Getty Images

Un «momento Brexit» para Suiza

BRUSELAS – La reciente decisión del gobierno suizo de retirarse de las prolongadas negociaciones para la firma de un acuerdo marco con la Unión Europea provocó una profunda crisis en la relación bilateral. Para la UE, el resultado es manejable: habrá un deterioro de la relación económica, pero no la afectará demasiado. Las consecuencias para Suiza, sin embargo, pueden ser más drásticas. Su acceso futuro al mercado único de la UE está en peligro, y es posible que la ruptura la obligue a hacerse un replanteo de la relación con el bloque, casi tan fundamental como el que tuvo que hacer el Reino Unido tras el referendo de 2016 para el Brexit.

Suiza no es un estado miembro de la UE, pero en muchos aspectos se parece. A través de unos 120 acuerdos bilaterales, Suiza forma parte del Espacio Schengen, está muy integrada a la UE en áreas como el transporte, la investigación y el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, y tiene acceso pleno al mercado común en sectores que van de las finanzas a la industria farmacéutica.

En síntesis, es probable que Suiza saque más provecho del mercado común que cualquier otro país europeo, a cambio de muy poco. Según un estudio que hizo en 2019 la Bertelsmann Stiftung, el acceso al mercado común incrementa en 2900 euros (3515 dólares) el ingreso anual per cápita de Suiza (mucho más que el promedio para la UE, que es de mil euros); en tanto, la correspondiente contribución financiera suiza (cuando se paga) cuesta a los suizos menos de 14 euros per cápita al año.

https://prosyn.org/sNbYfR2es