watkins27_Karen DuceyGetty Images_school meals Karen Ducey/Getty Images

Los niños en edad escolar merecen un almuerzo gratuito

LONDRES – En estos días en que los niños de Europa y Estados Unidos inician un nuevo año escolar, los gobiernos del mundo se preparan para un gran momento educativo propio. En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación (16 al 19 de septiembre), tendrán una oportunidad de hacer frente a una crisis mundial de aprendizaje que ha sido amplificada por la pandemia de COVID‑19 y por niveles de malnutrición y pobreza infantil en aumento.

Lo primero que deberían hacer es unirse detrás de una vieja causa que hoy adquiere un nuevo sentido de urgencia: la provisión de comidas gratuitas en la escuela a niños que si no fuera por ellas tendrían demasiado hambre para poder aprender.

Los cierres de escuelas por la pandemia privaron a cientos de millones de niños del acceso a oportunidades de aprendizaje. Los países pobres cerraron las aulas por más tiempo que los ricos; en buena parte de África, el sur de Asia y América Latina, se perdieron entre uno y dos años de clases. Y en todos por igual, ricos o pobres, el acceso a la enseñanza a distancia favoreció sobre todo a los niños de familias más pudientes.

https://prosyn.org/yJK4Qvtes