gros158_Jens Büttnerpicture alliance via Getty Images_nord stream 2 Jens Büttnerpicture alliance via Getty Images

Cómo reducir la ventaja de Putin sobre Europa

BRUSELAS – Debido a que Estados Unidos es quien lidera el esfuerzo para evitar una invasión rusa a Ucrania, los funcionarios de la Unión Europea son un manojo de nervios. Europa no sólo está ausente de la mesa de negociaciones, ellos se quejan, señalando, además, que la seguridad de Europa está en juego.

Pero la UE no está preparada para hacerle frente al presidente ruso Vladimir Putin. La UE busca establecerse como una potencia “blanda” y posmoderna, y Putin sólo conoce el poder duro. Además, la UE no puede intentar utilizar los instrumentos de poder blando con los que cuenta, debido a que aún continúa dependiendo del gas ruso para mantener encendidas tanto las luces como los calefactores europeos.

El recientemente finalizado gasoducto Nord Stream 2 que transporta gas ruso directamente a Alemania a través del Mar Báltico, ha atraído mucha atención en su calidad de moneda de cambio diplomática. Mientras que algunos sostienen que el proyecto ha dado a Rusia demasiada influencia sobre Europa, otros guardan esperanzas sobre que la amenaza de perder el gasoducto, que aún no está en funcionamiento, pueda disuadir a Rusia en cuanto a llevar a cabo una invasión de Ucrania.

https://prosyn.org/D9WUPsWes