blejer12_ Kevin DietschGetty Images_fed Kevin Dietsch/Getty Images

La crisis inflacionaria no terminó

BUENOS AIRES – Después de más de un año de ajuste monetario agresivo, la inflación en Estados Unidos y en todo el mundo finalmente está tendiendo a la baja. Se impone una celebración cautelosa: la política monetaria puede ser efectiva y los bancos centrales, después de abandonar la ficción de una inflación “transitoria”, han conservado suficiente credibilidad como para responder de manera efectiva.

Contrariamente a las proyecciones de los modelos macroeconómicos convencionales, y a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos llevó su tasa de política a un pico de 22 años, el proceso desinflacionario en curso no ha provocado ni pérdidas de producción significativas ni un desempleo masivo. Más allá de algunos errores de política autoinfligidos que llevaron a varios bancos estadounidenses a la quiebra, la desinflación ha sido relativamente indolora hasta el momento.

Por otra parte, los mercados emergentes han tomado la delantera en la lucha contra la inflación, iniciando un ajuste de la política monetaria casi un año antes de que lo hicieran la Fed y otros bancos centrales importantes, y han evitado con éxito el estrés financiero que los había afectado durante los ciclos de ajuste previos de la Fed.

https://prosyn.org/w2WRWxves