owhite8_cemagraphicsGetty Images_worldeconomy cemagraphics/Getty Images

Hacia un balance mundial más saludable

SAN FRANCISCO – En las últimas décadas, hubo un aumento explosivo de la riqueza mundial (al menos, en los papeles), conforme los bajos tipos de interés impulsaban al alza los precios de los activos. Pero el balance mundial está lleno de fragilidades que la reciente turbulencia en el sector financiero ha puesto de manifiesto. Es posible que se avecine un cambio radical en el modelo de endeudamiento, crédito y creación de riqueza del mundo.

Entre 2000 y 2021, la inflación de precios de los activos creó unos 160 billones de dólares de riqueza «en papel». Pero mientras las cotizaciones de los activos crecían a toda marcha, la inversión y el crecimiento se mantuvieron frenados. Además, cada dólar de inversión generó 1,90 dólares de deuda. Y hace poco, la economía mundial enfrentó dificultades que llevaron a que en 2022, las familias perdieran ocho billones de dólares de su patrimonio.

La única certeza ahora es que existe un grado inusualmente alto de incertidumbre. El panorama económico, bancario y de inversiones de los próximos diez años puede ser muy diferente al de los últimos veinte. Pero hay una variedad muy grande de trayectorias futuras posibles. Como parte de su investigación sobre el balance mundial, el McKinsey Global Institute ha modelizado cuatro escenarios probables.

https://prosyn.org/nOEWpNSes