lawson1_ISSOUF SANOGOAFP via Getty Images_africagirlsolarpanel Issouf Sanogo/AFP via Getty Images

El modelo de pago por consumo y su impacto sobre el desarrollo de África

LOMÉ – El ascenso de los servicios de pago por consumo (PAYGo) en África es motivo de celebración. Al posibilitar que las comunidades de bajos ingresos, tanto rurales como urbanas, tengan acceso a los bienes y servicios que necesitan, no solo para sobrevivir (comida, agua y techo) sino también para prosperar (educación, salud y recursos para generar ingresos), el modelo de negocios PAYGo puede mejorar significativamente su calidad de vida. De hecho, si se les da el apoyo suficiente, los modelos PAYGo pueden revolucionar la provisión de bienes y servicios, impulsando con ello el desarrollo inclusivo.

Los modelos digitales de PAYGo aprovechan la comunicación entre dispositivos y la tecnología de sensores que permiten a las empresas dar seguimiento al uso, bloquear o desbloquear sus recursos, y acceder de manera remota a datos de acceso relevantes. En combinación con mecanismos de precios flexibles, esto permite que las firmas ofrezcan bienes y servicios a consumidores con capital limitado e ingresos variables, logrando mejoras inmediatas en sus estándares de vida.

Por ejemplo, al rebajar el coste de entrada de equipos agrícolas, molinos y sistemas de irrigación, los modelos PAYGo pueden hacer que los campesinos aumenten su productividad y sus ingresos. Para ello, la empresa emergente nigeriana Hello Tractor, en colaboración con el fabricante global de tractores John Deere, ha creado un programa que ofrece a los pequeños agricultores de Nigeria, Kenia y Mozambique acceso a pedido a los equipos de la compañía.

https://prosyn.org/oNBJ6Ezes