khalidi2_SAID KHATIBAFP via Getty Images_gaza Said Khatib/AFP via Getty Images

La solución de dos estados y dos economías

RAMALA – Para algunos, es posible que la sangrienta guerra en Gaza haya destruido 35 años de consenso en torno de que la única solución factible para los problemas de la región es tener dos estados, Israel y Palestina, que convivan en paz. Pero otros sugieren que los horrores que hemos visto desde el 7 de octubre pueden ser augurio de una reactivación de ese objetivo.

En declaraciones recientes, funcionarios estadounidenses, palestinos y árabes coincidieron en recalcar que de las cenizas de esta guerra tiene que resurgir el fénix de una solución de dos estados. Personas razonables en todo el mundo cifran sus esperanzas en que la situación actual provea un marco para cerrar en forma definitiva y de mutuo acuerdo un enfrentamiento que ya lleva un siglo.

El momento de este interés renovado es irónico. Noviembre es el mes en que los palestinos conmemoran la «Declaración de Independencia» que aprobó en 1988 desde su exilio en Argelia y durante el clímax de la primera intifada la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Todas las facciones palestinas (incluidas las más radicales de aquel momento) aceptaron la partición de Palestina y la existencia de facto de Israel dentro de las fronteras anteriores a 1967.

https://prosyn.org/5uxiplfes