livingston3_GIORGIO VIERAAFP via Getty Images_desantistrumpflorida Giorgio Viera/AFP via Getty Images

La minoría neoliberal

NEW YORK – Los lectores de The Economist y otras publicaciones tan augustas se han encontrado en los últimos años con un informe tras otro que lamenta, celebra o analiza fríamente la desaparición del neoliberalismo. Se podría pensar que la marea ha cambiado y que las alternativas socialdemócratas al evangelio de los “libres mercados” han ganado suficiente terreno intelectual y legislativo para convertirse en sabiduría convencional.

Ciertamente parece como si la izquierda hubiera estado ganando lo que el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci llamó la “guerra de posición”, mediante la cual cambiar cómo se experimenta el mundo a través del lenguaje del “sentido común” cambia la realidad política (al menos donde la mayoría gobierna y el consentimiento de los gobernados determina las posibilidades políticas). En Estados Unidos, Occupy Wall Street, Black Lives Matter, #MeToo, Bernie Sanders, la “gran renuncia”, la rehabilitación de la política industrial y el nuevo sindicalismo realmente han cambiado la forma en que los estadounidenses perciben el papel de los mercados.

Del mismo modo, durante la pandemia de COVID-19, la cuestión de la desigualdad encontró respuestas en la forma de redistribución del ingreso, mientras que nuevas ideas sobre el empleo y la educación alteraron fundamentalmente el pensamiento dominante. Y en la década anterior, un sistema de salud y un mercado laboral quebrados hicieron que Medicare para Todos y un gasto gubernamental masivo en infraestructura o un New Deal Verde parecieran soluciones obvias para mayorías sustanciales de estadounidenses.

https://prosyn.org/gKL9rSzes