tharoor175_Drew AngererGetty Images_modi Drew Angerer/Getty Images

El gobierno de la India se ofende fácil

NUEVA DELHI – El gobierno del primer ministro indio Narendra Modi siempre ha sido muy sensible a la opinión del mundo, en parte porque Modi en persona ansía la aprobación externa. Al gobernante Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party) le gusta afirmar que desde que Modi está en el cargo, la India recibe más distinciones internacionales que bajo sus predecesores. Pero en tres casos recientes, la atención dada al país no fue muy halagüeña (y el gobierno del BJP respondió como un adolescente quisquilloso).

El último incidente comenzó cuando la BBC transmitió un documental titulado «India: la cuestión Modi», que explora la culpabilidad del primer ministro por los disturbios antimusulmanes que tuvieron lugar en Guyarat en 2002 y resultaron en la muerte de más de mil personas. Con su respuesta, el gobierno se ha mostrado extremadamente belicoso (y a la defensiva).

Ansiosos de proteger a Modi contra las acusaciones, ministros y funcionarios intentaron desacreditar a la BBC e insinuaron que el documental tenía motivaciones políticas y buscaba dañar la imagen de la India justo al asumir esta la presidencia rotativa del G20. El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, criticó el informe diciendo que era «un artículo de propaganda diseñado para promover una narrativa particular desacreditada».

https://prosyn.org/Twu4Qxies