persaud2_MANDEL NGANAFP via Getty Images_worldbankIMFmeeting Mandel Ngan/AFP via Getty Images

Cómo preparar a los bancos multilaterales de desarrollo para la lucha climática

LONDRES – El mundo enfrenta su mayor amenaza con un brazo atado en la espalda. Si bien los efectos cada vez más devastadores de la crisis climática se están volviendo más evidentes con cada año que pasa, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) siguen desempeñando solo un papel marginal en la respuesta global. Las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional entre el 9 y el 15 de octubre son una oportunidad crucial para cambiar el curso.

Los acontecimientos recientes en Libia, Pakistán y el Cuerno de África confirman una verdad dura y trágica: los desastres climáticos hoy están firmemente entrelazados con el desarrollo. El sistema global de BMD con calificación de riesgo AAA -con el Banco Mundial en el centro- debería estar en el corazón del financiamiento de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el mundo en desarrollo. Sin embargo, no están dando un paso adelante.

El total de préstamos de los BMD ronda los 100.000 millones de dólares por año y, como señala el reciente informe del Grupo de Expertos Independientes sobre los BMD del G20, las transferencias netas de los BMD a los países en desarrollo actualmente están cerca de cero, o inclusive están pasando a ser negativas, una vez que se consideran los pagos de deuda. Comparemos eso con la estimación del Grupo de Expertos Independientes de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático de que necesitamos otros 2,4 billones de dólares por año para finanzas climáticas y desarrollo.

https://prosyn.org/7kmg0mnes