roubini158_Antonio MasielloGetty Images_mario Antonio MasielloGetty Images

Por qué son importantes las elecciones presidenciales italianas

NUEVA YORK – En enero de 2022 el parlamento italiano (y los representantes regionales) votarán en secreto para elegir al próximo presidente del país. Su decisión tendrá consecuencias mucho más profundas de lo que la mayoría de la gente cree. De hecho, detectamos que las elecciones presidenciales italianas son una de las tres votaciones que podrían definir el destino de la Unión Europea en los próximos años, las otras dos son las federales alemanas, que tuvieron lugar en septiembre, y las presidenciales y parlamentarias francesas que se realizarán en abril y junio del año que viene, respectivamente.

Por lo general se cree que el presidente italiano solo desempeña un papel ceremonial (como el presidente alemán). De hecho, aunque la constitución italiana establece que la República es una democracia parlamentaria —el gobierno depende de la confianza de la legislatura electa— ese sistema solo prevalece durante los períodos de relativa «tranquilidad». Cuando el sistema político es dominado por partidos que funcionan correctamente y son capaces de garantizar una mayoría sólida en el parlamento, el papel del presidente es relativamente marginal, pero en épocas «turbulentas», cuando el sistema político es débil e incapaz de brindar soluciones viables, el presidente se convierte en un deus ex machina.

Las dos herramientas más importantes a disposición del presidente son la atribución de nombrar al primer ministro y aprobar su gabinete, y el poder de disolver el parlamento después de haber «escuchado» a los presidentes de ambas cámaras. Además, como firma prácticamente todas las leyes y decretos, el presidente italiano también puede rechazar la legislación y enviarla nuevamente al parlamento. También se desempeña como comandante en jefe del ejército y dirige el órgano rector del poder judicial.

https://prosyn.org/OzM8J3les