drochon11_CHRISTIAN HARTMANNPOOLAFP via Getty Images_macronelectionvote Christian Hartmann/Pool/AFP via Getty Images

La nueva política francesa

PARÍS – Según un viejo dicho de la política francesa, en la primera ronda de las elecciones la gente vota con el corazón y en la segunda, con la cabeza. Pero esa máxima ya no se cumple. En las elecciones nacionales de este año, los ciudadanos franceses votaron tácticamente desde el primer momento, apoyando los candidatos de su propio bloque con más posibilidades de ganar. En la primera ronda de las elecciones presidenciales, en abril, esta dinámica permitió el avance de las candidaturas de Jean-Luc Mélenchon por la extrema izquierda y Marine Le Pen por la extrema derecha, mientras el presidente Emmanuel Macron ocupaba el centro. Este patrón se reiteró en las recientes elecciones legislativas.

En la segunda ronda, recién concluida, el mayor ganador fue la Agrupación Nacional, de Le Pen, que aumentó su representación parlamentaria de solo 8 escaños a 89. Nunca antes la estrella del extrema derecha había brillado tan alto en la Quinta República. Aunque el por entonces llamado Frente Nacional ganó 35 escaños en 1986 bajo el liderazgo del padre de Le Pen, se podría haber desestimado el resultado considerándolo una excepción. Por el contrario, el resultado de este año resalta el creciente afianzamiento de la Agrupación Nacional en la política y la sociedad francesas.

El impactante resultado —que sorprendió hasta a los propios líderes del partido— tiene su explicación en el sistema electoral francés, en el que los dos líderes de la primera vuelta se enfrentan en la segunda. Frente a la perspectiva de elegir entre la extrema izquierda y la extrema derecha, los votantes del centro de muchos distritos simplemente se abstuvieron. Al mismo tiempo, muchos partidarios de la extrema izquierda o la extrema derecha prefirieron votar a sus rivales en vez de al centro. Claramente, el «frente republicano» que alguna vez mantuvo a raya a la extrema derecha, ha caído.

https://prosyn.org/LIIEVBXes