skidelsky197_Leon NealGetty Images_UKgreen Leon Neal/Getty Images

La debacle de la energía verde del Partido Laborista británico

LONDRES – Luego de meses de especulación y rencillas internas, el Partido Laborista del Reino Unido ha abandonado oficialmente su promesa de endeudarse por 28.000 millones de libras (35.000 millones de dólares) anualmente para invertir en iniciativas de energía verde si gana la próxima elección general.

Si bien los medios británicos rápidamente lo definieron como la “madre de todas las vueltas en U”, el anuncio del Partido Laborista no fue una sorpresa. Desde junio de 2023, el partido ha venido recortando gradualmente su Plan de Prosperidad Verde, dado a conocer por primera vez por la canciller en la sombra Rachel Reeves en septiembre de 2021.

En lugar de gastar 28.000 millones de libras adicionales cada año en inversiones verdes durante cinco años, como era la propuesta inicial, el partido ahora planea gastar apenas 23.700 millones de libras -menos de 5.000 millones de libras por año-. Asimismo, si bien el plan original dependía exclusivamente del endeudamiento del gobierno, la versión actualizada apunta a recaudar 10.800 millones de libras a través de impuestos extraordinarios a las principales compañías petroleras y gasíferas.

https://prosyn.org/vG50Etwes