Matteo Salvini, Leader of Lega political party speaks to the press after a new day of meetings with Italian President on formation of the new government Antonio Masiello/Getty Images

El viejo nuevo populismo de Italia

CANBERRA – Hace poco, el gobierno de coalición italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5E, antisistema) y la Liga (un partido de ultraderecha), fue noticia por su nuevo proyecto de presupuesto, que viola las normas de la Unión Europea. Pero decididamente no sería el primer gobierno italiano en hacer promesas desmesuradas y dilapidar el dinero del erario para pagarlas. Lo cierto es que a fin de cuentas, el nuevo populismo de Italia no tiene nada de nuevo.

La propuesta de presupuesto del gobierno promete aumentar el endeudamiento para financiar un déficit del 2,4% del PIB en 2019 y los dos años siguientes. Aunque no cruzaría el límite de 3% del PIB fijado por la UE para el déficit fiscal, es considerablemente más que el 1,6% que el ministro de finanzas ya había acordado informalmente con la UE.

Para Italia, que padece profundos problemas estructurales y un crecimiento crónicamente anémico, incrementar el objetivo de déficit fiscal para 2019 es, en el mejor de los casos, imprudente. Al empeorar la fragilidad de la posición fiscal de Italia, la suba del déficit limitará la posibilidad de implementar ajustes en respuesta a eventuales perturbaciones.

https://prosyn.org/8ezQ91xes