mingardi3_MARCO BERTORELLOAFP via Getty Images_amazon italy MARCO BERTORELLOAFP via Getty Images

El antimonopolio indiferente al consumidor de Italia

MILÁN – Este mes, el regulador antimonopolio de Italia, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM), le aplicó una multa a Amazon de 1.130 millones de euros (1.280 millones de dólares) por abusar de su dominio del mercado y obligar a vendedores independientes a utilizar su servicio de logística interno. La sanción es considerablemente grande, inclusive para una compañía del tamaño de Amazon, que obtuvo ingresos globales de 386.000 millones de dólares en 2020 pero una utilidad neta de 21.300 millones de dólares.

La decisión de la AGCM va a ser popular, frente al amplio consenso de que debe hacerse algo respecto de la explotación por parte de las Grandes Tecnológicas de los datos de la gente y su poder concomitante para aniquilar otros modelos de negocios. Desde las guerras de navegadores de los años 1990, las implicancias de mercado de las nuevas tecnologías han sido consideradas una cuestión antimonopolio. En la presidencia de Bill Clinton en Estados Unidos, las autoridades antimonopolio apuntaron contra Microsoft porque intentaba apalancar su posición como proveedor dominante de sistemas operativos de escritorio para garantizar el dominio de Explorer, su motor de búsqueda en Internet. De hecho, ahora sabemos que, si bien el navegador de Netscape no sobrevivió, el predominio de Microsoft estaba a punto de terminar –justo cuando más temor les infundía a los reguladores y a la población.

En aquel entonces, los antimonopolistas acérrimos se enfrentaban a los economistas de la Escuela de Chicago y a académicos legales que sostenían que los reguladores antimonopolio debían dejarse guiar por el concepto de bienestar de los consumidores, y no por algún cálculo abstruso de la cantidad óptima de competidores en una industria. Pero en el reciente dictamen italiano no se perciben consideraciones sobre el bienestar de los consumidores.

https://prosyn.org/WCOkMIqes