furman7_ C Patrick van KatwijkBSR AgencyGetty Images_shippping ports Patrick van Katwijk/BSR Agency/Getty Images

La inflación es por demanda y persistirá

CAMBRIDGE – Hay entre los comentaristas dos tipos de argumentos respecto del desempeño de las economías avanzadas desde que empezó la pandemia de COVID‑19; sólo uno de los dos puede ser cierto. El primero es que la recuperación económica ha sido sorprendentemente rápida, superando todos los pronósticos, lo que la diferencia de las que siguieron a recesiones anteriores.

El segundo argumento es que los últimos picos de inflación se deben a fenómenos inesperados en el lado de la oferta, entre ellos problemas en las cadenas de suministro como la escasez de semiconductores, un giro del consumo de servicios al de bienes que dura más de lo esperado, demoras en el regreso de las personas a la fuerza laboral y la persistencia del virus.

El primer argumento tiene más visos de verdad que el segundo. El fuerte crecimiento real (deflactado) del PIB hace pensar que la actividad económica no ha sufrido inconvenientes importantes por el lado de la oferta, y que la inflación reciente obedece ante todo a la demanda. Además, hay motivos para prever que la demanda se mantendrá firme, de modo que la inflación persistirá.

https://prosyn.org/eidJqM4es