tharoor164_Biplov BhuyanHindustan Times via Getty Images_india covid Biplov BhuyanHindustan Times via Getty Images

El engaño de la COVID en la India

NUEVA DELHI – Las controversias políticas no son novedad en la India. Siempre podemos encontrar al menos media docena de ellas en su rebelde vida política, pero tal vez la más indecorosa entre las disputas recientes sea la de los datos de mortalidad por COVID-19 en el país.

La pandemia golpeó duramente a la India, en especial durante la segunda ola, entre abril y junio de 2021, cuando había gente que moría de COVID-19 en las salas de espera y los estacionamientos de los hospitales, y otros sucumbían por falta de oxígeno medicinal. Innumerables piras funerarias brillaban en la oscuridad a lo largo de la ribera del Ganges, aun cuando había familias pobres que, incapaces de pagar un funeral, amortajaban a sus seres queridos y los dejaban flotar río abajo.

Pero, a pesar de las amplias evidencias anecdóticas de la catastrófica cantidad de muertos por la pandemia, los datos oficiales indios daban cuenta de una historia diferente, aunque de todos modos alarmante. El gobierno del primer ministro Narendra Modi estimó que entre el inicio de la pandemia, en enero de 2020, y marzo de 2022 hubo poco más de medio millón de muertes por COVID-19. Muchos periodistas indios se mostraron escépticos y señalaron que el dato oficial estaba muy por debajo incluso de la cantidad de pagos de compensación de los gobiernos estatales a las familias de las víctimas de la COVID-19. La respetada revista médica británica TheLancet publicó un estudio que sugería que los datos de la India estaban fuertemente subestimados, pero el gobierno mantuvo su postura.

https://prosyn.org/sDtGmwEes