pei53_Anthony KwanGetty Images_hong kong protest Anthony Kwan/Getty Images

¿Una solución al estilo de Tiananmen en Hong Kong?

WASHINGTON, DC – La crisis en Hong Kong parece acercarse velozmente a un clímax devastador. El gobierno de China ha comenzado a usar una retórica similar a la que precedió a la masacre de la plaza Tiananmen en junio de 1989, y es muy posible que los manifestantes prodemocracia (y de hecho, la democracia misma) de Hong Kong estén en grave peligro.

Hong Kong lleva más de dos meses alterada por protestas. Nacidas en respuesta a un proyecto de ley que permitiría la extradición de presuntos delincuentes al territorio continental de China, las manifestaciones se convirtieron luego en llamados más amplios a salvaguardar (o, para ser más precisos, restaurar) la democracia semiautónoma del territorio, incluido fortalecer la rendición de cuentas del aparato estatal (especialmente la policía).

Conforme la agitación se prolonga, la paciencia del gobierno chino se agota, y sus advertencias se vuelven cada vez más ominosas. La guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Hong Kong está (en palabras de su comandante Chen Daoxiang) “decidida a proteger la soberanía nacional, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong”. Como para dejarlo claro, su declaración fue acompañada de un video promocional con militares chinos en acción.

https://prosyn.org/a2gby9oes